La historia se sitúa en County Durham, provincia del norte Inglaterra, bajo el contexto de la huelga de los mineros que tuvo lugar de 1984 a 1985, bajo el mandato de Margaret Thatcher. Billy Elliot es una historia inspiradora sobre un pequeño niño y su constante lucha en contra de las adversidades y los estereotipos para lograr hacer su sueño realidad. La historia sigue el camino de Billy donde inesperadamente cambia los guantes de box por unas zapatillas de ballet descubriendo su pasión por la danza, todo en contra de las creencias y tradiciones de su padre, quien es líder de la huelga de mineros. Billy a través de su lucha vence todas estas adversidades e inspira a su familia y toda su comunidad cambiando su vida para siempre.
El momento histórico de Billy Elliot es el resultado de más de medio siglo de enfrentamientos sociales, políticos y laborales entre los obreros de las minas de carbón en el noreste de Gran Bretaña, sus sindicatos y líderes sindicales, contra las autoridades del gobierno inglés.
Esta historia se lleva a cabo en Eassington, una pequeña población en el condado de Durham, de no más de 2 mil habitantes, en su mayoría relacionados con las minas de carbón. Los habitantes de este lugar llevan una vida rutinaria sin grandes expectativas. En esta población la gente vive resignada a trabajar y pasar sus días en la tierra que los vio nacer. La existencia de los mineros está determinada por el trabajo duro que además de poner constantemente sus vidas en peligro, vuelve su carácter duro, frío y en ocasiones violento.
El periodo que abarca la historia de Billy Elliot va de marzo de 1984 a marzo de 1985. Durante estos doce meses se llevó a cabo una huelga a través de la cual los mineros se enfrentaron a la primer Ministro Margaret Thatcher, quien como parte de su política conservadora, emprendió una cruzada contra los trabajadores de las minas y sus derechos laborales. Los huelguistas se oponían a las malas condiciones de trabajo y a que las minas fueran cerradas. Hay que recordar que las minas de carbón fueron propiedad del pueblo inglés a partir de su nacionalización en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial. Estas minas, desde que inició su explotación a raíz de la Revolución Industrial del siglo XIX, fueron fuente de trabajo e ingreso para miles de familias.
Pero la huelga de 1984, liderada por Arthur Scargill, de la Unión Nacional de Mineros, dividió al gremio en huelguistas y rompehuelgas. Además, no fue la primera. Entre las huelgas más sobresalientes podemos mencionar la Gran Huelga General de 1926, en la que durante 9 días más de un millón y medio de trabajadores de todo el país intentaron sin éxito prevenir la reducción de salarios y mejorar las condiciones de seguridad para los obreros. Otras huelgas importantes fueron las de 1969, 1972 y 1974.
Tal vez sean la herencia y la tradición de este grupo de mineros que luchan con pasión por no someterse a la injusticia y a la imposición, lo que determina en Billy, protagonista de esta obra, la rebeldía y determinación que lo llevan a defender sus sueños, para hacerlos realidad.